Cine, por Ivanova Carvajal

“Para explicar la cultura de un país no hay mejor arma que el cine”

Sabias palabras pronunciadas por el seminal cineasta catalán Juan José Bigas Luna hace prácticamente un año atrás, al presentarse como candidato a la presidencia de la Academia de Cine español. Palabras que resultan muy húmedas  ahora,en que prácticamente eyaculamos al inaugurar esta sección dedicada sólo al séptimo arte.“Su universo era lo más lejano a la mediocridad” ConcupiscentesdeclaracionesdePenélope Cruz sobre Bigas Luna, su descubridor.Un erotómano que, como no se parecía a nadie, legó para la posteridad su corrosiva y lúbrica visión de la sociedad ibérica. Falleció de cáncer (leucemia) el pasado 6 de abril. Tenía 67 años. Aquí un breve repaso por su candente filmografía.

Fotograma para la ejecución de unapuesta en escena ideada por Bigas Luna. Inspirada en Comedias bárbaras una trilogía de obras de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, una apología de principios de siglosobre la destrucción del macho ibérico, donde se destruye ese falo ibérico en permanente erección".(la menos representada debido a su larga duración: 7 horas)

“Si yo no me hubiera encaprichado morbosamente en la inversión de horas de lectura del texto de Valle Inclán y me hubiera leído tan sólo una reseña, mis expectativas no habrían superado la oferta de ver un montaje multidisciplinar en el que la obra de teatro es la excusa para la aparición del resto de las artes.

Bigas Luna dixit