Cine, por Ivanova Carvajal

“Para explicar la cultura de un país no hay mejor arma que el cine”

Sabias palabras pronunciadas por el seminal cineasta catalán Juan José Bigas Luna hace prácticamente un año atrás, al presentarse como candidato a la presidencia de la Academia de Cine español. Palabras que resultan muy húmedas  ahora,en que prácticamente eyaculamos al inaugurar esta sección dedicada sólo al séptimo arte.“Su universo era lo más lejano a la mediocridad” ConcupiscentesdeclaracionesdePenélope Cruz sobre Bigas Luna, su descubridor.Un erotómano que, como no se parecía a nadie, legó para la posteridad su corrosiva y lúbrica visión de la sociedad ibérica. Falleció de cáncer (leucemia) el pasado 6 de abril. Tenía 67 años. Aquí un breve repaso por su candente filmografía.

Fotograma para la ejecución de unapuesta en escena ideada por Bigas Luna. Inspirada en Comedias bárbaras una trilogía de obras de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, una apología de principios de siglosobre la destrucción del macho ibérico, donde se destruye ese falo ibérico en permanente erección".(la menos representada debido a su larga duración: 7 horas)

“Si yo no me hubiera encaprichado morbosamente en la inversión de horas de lectura del texto de Valle Inclán y me hubiera leído tan sólo una reseña, mis expectativas no habrían superado la oferta de ver un montaje multidisciplinar en el que la obra de teatro es la excusa para la aparición del resto de las artes.

Bigas Luna dixit

BILBAO(1978)

O la simple crónica de una obsesión. La de Leo por Bilbao, una prostituta y actriz de "striptease".  Refleja de manera sutil, la decadencia de una clase burguesa (una Barcelona post-franquista)que se va evidenciando cada vez que vamos conociendo la complicada abstracción obsesiva del desheredado Leo (Ángel Jové)que vive con su tía calentona (María Martín) por la turgente Bilbao (Isabel Pisano) Este film estuvo a su vez influenciado por otro previo: El coleccionista deWilliam Wyler (1965) Inspirada también  en la novela homónima de John Fowles.

Leer más...

CANICHE (1979)

Cuando Salvador Dalí y Gala se ausentaron una larga temporada de su casa, en Port Lligart,el destino de su pequeño y muy querido conejo era totalmente incierto en la soledad que se había criado. Gala hizo matar al pequeño animal por el que sentía un gran amor. Y fue servido como segundo plato en una cena silenciosa, cortada por las lágrimas. La aparente contradicción de este relato (creo que fue en la década de los sesenta) es uno de los puntos de partida de la historia de Caniche, en la que la contradicción es aceptada como premisa indispensable para cualquier actuación.” B.L.

Leer más...

LAS EDADES DE LULÚ(1990)

¿Cómo es rodar escenas tan eróticas? Eso no es lo más difícil. Sino desnudar el alma como actor, mostrar los sentimientos. Pero el cuerpo, es una cosa más ridícula. Es absurdo, porque estás ahí con un actor y todo es tan frío, porque el director te dice: mueve la pierna que vamos a poner la cámara ahí… y eso no es lo complicado.Declaraciones de Francesca Neri, Lulú, la protagonista de  esta película inspirada en lanovela erótica de Almudena Grandes.Lulú es seducida por Pablo, que inventa para ella un universo singular donde explorarsus deseos prohibidos.

Leer más...

JAMÓN JAMÓN(1992)

Un retrato sobre la visión profundamente matriarcal de la sociedad española oculta tras una capa superficial de machismo, situándose en el filo entre la crítica y la exaltación. Le causó un síncope a su protagonista, Penélope Cruz, al revelar cómo la filmación «Me provocó un fuerte rechazo a cualquier cosa que tuviera algo que ver con lo sexual o lo sensual: me corté el pelo a lo chico y no hice ninguna escena de amor, ni tan siquiera con besos, durante varios años». Bigas Luna quizá se esté revolcando de risa en su tumba.

Leer más...

HUEVOS DE ORO(1993)


“La voluptuosidad no admite ninguna cadena, no goza plenamente más que cuando las rompe todas, cuanto mayor es el ingenio de una persona, más desea ésta destruir sus frenos (…) el hombre de ingenio será más adecuado que cualquier otro para los placeres del libertinaje” SADE. Citamos a Sadepara presentar a Benito Gonzalez, el personaje que interpreta magistralmente Javier Bardem en esta historia erótica y con tufillo a moralina. La película más elemental de la llamada trilogía ibérica de Bigas Luna.

Leer más...

LA TETA Y LA LUNA (1994)

En una localidad catalana no identificable avistaremos tetas, leche, tías que comen pan baguettecomo si fueran vergas. Y todo avistado desde la mirada pueril del niño Biel Durán. Biel encarnando aTete, un niño enigmático que se siente desplazado por la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la Luna, a la que le pide un deseo.De pronto arriba en la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita de la que Tete se enamora profundamente, ya que le recuerda la teta de su madre, que le ha sido arrebatada por su hermano.

Leer más...

De un Hombre no apto para todos los gustos

Hasta aquí, lo más vapuleado de la filmografía de un hombre no apto para todos los gustos.Y como despidiéndose ya de la vida, don José preparaba una nueva película: Segon origen, adaptación de la novela El manuscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo. Donde reflexiona sobre la ecología y la sexualidad. Quienes admiren su peculiar visión de la madre patria, seguro cruzarán los dedos para cuando llegue por aquí o quizá la terminen descargando de contrabando. RIP. Bigas Luna.

L'Etoile de Mer (1928,Man Ray)

This text will be replaced