JUEGOS FLORALES DE BARRANCO 2013 : CONCURSO DE POESÍA

EL CENTRO CULTURAL JUAN PARRA DEL RIEGO, LA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO Y LA REVISTA CARETAS CON EL APOYO DE LA EMBAJADA DE URUGUAY PRESENTAN

JUEGOS FLORALES DE BARRANCO 2013

CONCURSO DE POESÍA

POR EL CENTENARIO DE LOS PRIMEROS JUEGOS FLORALES GANADOS POR

JUAN PARRA DEL RIEGO

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

DIRIGIDO A

Poetas peruanos menores de 30 años (inclusive) residentes en el territorio nacional como en el extranjero.

PREMIOS

1er premio: Trofeo LA ROSA DE ORO, S/. 10,000 nuevos soles y la publicación del poemario ganador.

1era mención honrosa: Trofeo LA ROSA DE PLATA y S/. 5,000 nuevos soles.

2da mención honrosa: Trofeo LA ROSA DE BRONCE y S/. 3,000 nuevos soles.

INFORMES DE PRENSA: Jorge Luis Cruzado / T. 973873877

CENTRO CULTURAL JUAN PARRA DEL RIEGO

Horario de atención: Lunes a sábado de 10am a 1pm y de 2pm a 8pm

Dirección: Pedro de Osma 135, Barranco

 

En ocasión de celebrarse, el 2013, el centenario de los Juegos Florales de Barranco que fueran ganados en 1913 por el poeta Juan Parra del Riego, la Municipalidad de Barranco en coordinación con el Centro Cultural Juan Parra del Riego y la revista Caretas, se complacen en anunciar el relanzamiento de este importante evento, que será promovido por dichas instituciones con el auspicio de la empresa privada y el apoyo de la Embajada de Uruguay, país donde viviera por largos años el poeta, hasta su muerte, y donde es considerado como poeta nacional.

Este año pues se inaugura una nueva época de los Juegos Florales de Barranco, distrito de larga tradición poética y literaria, con la convocatoria a éste concurso de carácter exclusivamente poético, y destinado a revelar jóvenes valores, tal como lo hiciera en su época el premio “El Poeta Joven del Perú” de “Cuadernos Trimestrales de Poesía”.

El jurado estará compuesto por cinco poetas y críticos de reconocida trayectoria, que garantizarán la probidad de su veredicto. La presidencia del jurado estará a cargo del poeta y escritor Rodolfo Hinostroza y los vocales, Marco Martos, poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo Gonzalez-Vigil, crítico y catedrático, Roberto Echavarren, poeta y escritor uruguayo y Vladimir Herrera, poeta y editor cuzqueño.

El primer premio consiste en un trofeo simbólico: “La Rosa de Oro”, un monto pecuniario de S/. 10,000 nuevos soles, y la publicación del poemario ganador.

La primera mención honrosa se hará acreedor al trofeo “La Rosa de Plata” y un monto pecuniario de S/. 5,000 soles.

Por último, la segunda mención honrosa se hará acreedor al trofeo “La Rosa de Bronce”, y un monto pecuniario de S/. 3,000 soles. 

Los premios serán entregados en ceremonia especial en la Municipalidad de Barranco y el recital donde se dará lectura a los libros ganadores será en el Centro Cultural Juan Parra del Riego. Para dicha ocasión se publicará la Obra Completa del poeta Juan Parra del Riego por una editorial de reconocido prestigio.

 

BASES

1) Se podrán presentar los poetas peruanos menores de 30 años (inclusive) residentes tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

2) Cada uno podrá presentar 1 manuscrito de poemas de su autoría, con una extensión mínima de 20 textos, sea en verso o en prosa poética. Sólo se aceptará un manuscrito por participante.

3) El texto será presentado en 5 ejemplares escritos a computadora (Tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño: 12 puntos; interlineado: 1.5), bajo seudónimo, y acompañados por un sobre cerrado donde estarán consignados los datos del participante: nombre, dirección, teléfono, email y fotocopia de DNI o Partida de nacimiento con el fin de verificar su edad.

4) Se recibirán los trabajos para el concurso en: Revista Caretas -Jr. Huallaga 122- Lima 01 Cercado de Lima.

5) La fecha límite para la presentación de los trabajos será el lunes 21 de Octubre de 2013, hasta las 3 de la tarde.

6) El fallo del jurado será dado a conocer el día 28 de Noviembre de 2013 y tendrá el carácter de inapelable. El resultado será publicado en la revista Caretas el día jueves 5 de Diciembre de 2013, la página oficial en Facebook del Centro Cultural Juan Parra del Riego (www.facebook.com/ccjpr) e informado por teléfono a los ganadores.