MUESTRA AUDIOVISUAL: EN LA DIFERENCIA - ARTISTA MAYA WATANABE – CUSCO

Muestra individual de Maya Watanabe

Del 5 al 30 de setiembre, 2013

Convento de Santo Domingo - Qorikancha

Plazoleta de Santo Domingo s/n

Texto de presentación:

Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros.

Marcel Duchamp, ajedrecista y artista francés, precursor del arte conceptual

La Asociación de Promoción Cultural Ayllu, en una nueva y contenciosa oportunidad de ofrecer a la comunidad cusqueña otra ventana de difusión para las Artes, tiene el agrado de presentar por primera vez a Maya Watanabe, una artista de gran calidad formativa y laboral. En la obra conceptual de Maya Watanabe (Lima, 1983) percibimos miríadas de interrogantes que sacuden al espectador menos entrenado en el consumo del arte cinematográfico en su vertiente de culto. El séptimo arte es considerado como un generoso tubo de  ensayo; en el que se vierten los referentes más significativos que posee la artista en la concepción de una propuesta visual multilingüe,  que se nutre de las herramientas que ofrece el  cine con la finalidad de explorar, de horadar  en conceptos tales como la búsqueda personal, el significado de la vida, el sentido de pertenencia del ser humano, etc.  y así transitar por los linderos de la introspección. Los videos que introducimos ante los espectadores se inscriben en el campo de lo denominado políticamente hoy como arte conceptual: una forma de expresión genuina, donde predomina el proceso de asimilación e interpretación que el espectador realiza del mensaje que visualiza y que no se sostiene sólo en lo que ve, sino que a su vez decodifica con la artista en las posibilidades de lo significado.  El soporte que la artista emplea, en este caso el video, se convierte en la urdimbre que da pie para la reflexión por antonomasia, de lo expuesto. Es así cómo podemos identificar en la figura de los personajes representados, en sus vocalizaciones, en el lenguaje verbal artificioso que proyectan, varios extractos de singulares películas algo percudidas por el tiempo, aunque aclamadas en la historia de la cinematografía mundial. Extractos de guiones cinematográficos fabricados por las manos y las mentes más consagradas del cine en la estampa de directores tales como Andréi Tarkovski, Béla Tarr, Ingmar Bergman, por citar unos cuantos ejemplos son sustraídos e incorporados a la estructura temática de los guiones de Maya en calidad de préstamo para difuminar un mensaje altamente subjetivo, como si la artista finalmente hubiese encontrado algo que llevaba buscando hacía mucho tiempo…algo simplemente indispensable tanto en las películas como en la vida real: el fundamento (A-phan-ousia, 2008) Podemos disentir de las imágenes que contemplemos en esta muestra e incluso no hallar referentes inmediatos a los cuales consultar lo aquí expuesto. De ninguna manera procuremos, en fin, desmerecer el empeño que pone la Asociación Aylllu por descentralizar y enriquecer el panorama de  las artes visuales en Cusco. Finalmente, nuestra pretensión es inquirir en el espectador lo siguiente: ¿Qué proviene de Ud? ¿Y qué no?

 Ivanova Carvajal Jauregui

Asoc. Cultural AYLLU